Paso a Paso. Benvenutto


Lorenzo Ruiz


Se comienza por lo básico, la urna. Llego a casa el día 28/01/2010. Las medidas 60 x 35 x 38 (Largo x ancho x alto)


La urna estuvo un tiempo vacía y no se comenzó con el montaje hasta el 15/02/2010.
El sustrato esta compuesto de una mezcla de Aqualit y turba de Sphagnum y la última capa es de Akadama, cribada para eliminar el grano demasiado grueso y vuelta a cribar y lavar para eliminar el polvo. Se comienza por la primera capa, el Aqualit y la turba de Sphagnum. Para separar las capas de sustrato se ha utilizado un trozo de cartón para evitar que se vean en el cristal frontal las diferentes capas.


Encima se coloca la Akadama cribada y lavada, introduciéndola entre el cristal y el separador y conseguir el acabado buscado.


Se termina de añadir el resto de la Akadama hasta la altura deseada.


Ya solo queda que retirar el separador de cartón y darle la pendiente y forma que se quiera en el sustrato.


Las ramas y raíces que componen el Hardscape provienen de una única raíz, que fue dividida en trozos más pequeños previamente seleccionados. La raíz inicial puede verse en la fotografía.


Para trocear la raíz inicial, se ha utilizado una pequeña sierra de mano y una multiusos eléctrica. Después de realizar todos los cortes han salido piezas más pequeñas como la que puede verse en la fotografía.


Se llena la urna con la ayuda de un macarrón de 4mm y garrafas de agua a mayor altura que el acuario para evitar remover el sustrato. También se puede utilizar el método del plato sobre el sustrato, etc.
Se montó el filtro el mismo día (15/02/2010), junto con el sistema de CO2, rebosadero y cambio de agua semiautomático. Ese mismo día se colocan las ramas y raíces acercándose a su lugar definitivo, a falta de precisar cuando lleguen las piedras que concluirán el Hardscape.


Día 26/03/2010. Se colocan las piedras y se lleva a cabo el plantado. Para entonces el filtro ya está madurado y se introducen como primeros habitantes unos cuantos Planorbarius corneus. Durante la maduración, que ha sido a oscuras, se ha hecho un cambio de agua diario de 13 litros sobre 60 litros netos, que será la misma rutina de cambios que tenga el acuario ya plantado.


La evolución en tan solo 4 días desde el plantado fue considerable (30/03/2010). Se comenzó el abonado y aporte de CO2 desde el primer día de plantado, dando un fotoperiodo de 4 horas a máxima potencia (2 x 55W PL-L 865).


Día 05/04/2010. El avance de la HC es tremendo, en tan solo diez días el tapizado esta bastante cubierto. Se añaden alguna plantas más como las Eleocharis, Echinodorus tenellus, musgo y Hemianthus micranthemiodes.


Día 19/04/2010. Ya se ha dado alguna poda de control de la HC y se trabaja sobre los macizos para dar volumen.


Día 05/05/2010. Se continúa trabajando sobre los macizos. El tapizado esta concluido y el resto de plantas están prácticamente con su forma definitiva, excepto los macizos de rotalas que aun tienen que espesar más. Para entonces había demasiados Planorbis, que ya habían cumplido su función, así que se procede a retirar la mayoría, dejando solo unos cuantos ejemplares.


Día 23/05/2010. Tras 3 meses y 8 días desde el llenado (incluyendo maduración), el acuario esta presentable para hacerle la fotografía.



Colectivo Acuadiseño Español no se hace responsable de los comentarios publicados en este blog.

5 comentarios:

Daniel Rodríguez dijo...

Hola Lorenzo, magnífico acuario, gracias por compartir esos pequeños trucos o técnicas con todo el mundo.
Si acaso, permíteme pedirte algo más de información, me ha llamado la atención el rebosadero y los cambios automáticos de agua, ¿puedes poner alguna foto o esquema?
Por último me ha gustado la idea de hacer el madurado del filtro a oscuras, ¿añades algo para ese proceso o simplemente dejas el agua circular por el filtro?
Gracias

Lorenzo Ruiz dijo...

Gracias a ti Daniel.

Para el cambio de agua automático y rebosadero, mejor te remito a un enlace donde Alberto Sosa lo explica de maravilla, y es de donde saque la idea. El merito es suyo.

http://www.infopez.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=12405&highlight=rebosadero

En cuanto a la maduración a oscuras, no añado nada, ni bacterias ni nada. Hago cambios de agua desde el primer día y con la misma frecuencia que cuando el acuario esta funcionando al 100% y únicamente el filtro funcionando. Este paso te lo puedes saltar si el filtro ha estado funcionando en otro acuario hasta el ultimo momento, o si lo has usado en un montaje anterior, ya que tendrás una buena carga de bacterias para iniciar el nuevo montaje.

Espero haberte ayudado.

Un saludo

Loren

Daniel Rodríguez dijo...

Gracias Lorenzo!

Anónimo dijo...

oye eso es impresionante¡¡¡ . que filtracion utilizaste?

Océano Mar dijo...

Puffffffffffffffffffffffff.... qué maravilla Lorenzo... es que me he quedado sin palabras... eso es... es... es alucinantemente bello.... en fin, acabo de entrar acá, vengo del Foro... Seguiré bicheando mientras "vuelvo a despertarme"... Impresionante...impresionante...

  © Colectivo Acuadiseño Español 'Copyrightt' 2010

Back to TOP