FATUM

Fatum; así lo define la wikipedia: "El fatum era aquello que «estaba dicho»; que no se podía cambiar"


Pues esta es mi forma de ver este pequeño universo de no más de 3 litros de agua, tenía que ser así, no tenía muchas más opciones, dos plantas que conocía a la perfección Rotala rotundifolia y Hemianthus micranthemoides, acompañadas de unas de las más bellas tapizantes Hemianthus callitrichoides.

La disposición inconscientemente me viene dada por el buen gusto marcado en su día por Jose Vicente Ruiz (Mortadelo) y lo que denominó como Pildoritas. Sin duda algo quedo marcado en mi mente el día que visité su página y pude comprobar lo que llegaba a hacer en tan poco espacio y de una manera tan natural.




Cubo de Mortadelo


No entraba dentro de mis planes, mentiría si dijerá lo contrario, llegar hasta aquí con él, en un principio fue montado en una tarde de octubre de estas lluviosas que tenemos en Galicia; poco que hacer, poda en un acuario y los restos en vez de ir para la basura fueron a parar al pequeño tanque, en esos momentos estaba reproduciendo mini pellia en él, se encendió la luz y empezó el montaje.

Siempre ha sido muy bien aceptado allá donde lo he mostrado, pienso que por su sencillez y naturalidad, tanto en foros nacionales como internacionales, muestra de ello es la grata sorpresa que me lleve hace unos días cuando en la página principal de Aquatic Plant Central pude ver una pequeña imagen que me era familiar, se trataba de Fatum !!!





Fatum fue montado en octubre de 2008 y tiene unas medidas de 15x15x15. Es un jarrón comprado en una floristería; como sustrato he utilizado la graba inerte más pequeña que he encontrado; tenía que mantener las proporciones si quería conseguir un poco de naturalidad, la luz que ilumina el tanque es una pantalla pll de 14W 6.400K.

Su mantenimiento es más bien excaso, dos veces a la semana cambio una botella de agua, o lo que en este caso es lo mismo, un litro y medio, la poca presencia de las algas en este acuario queda reflejada en la limpieza de los cristales que puede llegar a ser cada dos meses.
Como fauna además de todo tipo de microorganismos cuenta con unas 5 ó 6 red cherrys que aún no tengo muy claro como fueron a parar ahí.

Cabe destacar que en el tanque no uso ningún tipo de filtración ni de calefación, el entorno se muestra con una temperatura que ronda los 16 grados en invierno y los 21 grados en verano, la flora se resiente por este motivo y su crecimiento es muy lento, después de 6 meses de vida ha sufrido dos únicas podas y siempre muy focalizadas.

Pues ahora el pequeño de la casa ya forma parte de la familia de acuarios CAE.



¡Vida al Fatum por muchos años!


Manuel Recarey, Abril de 2009


Colectivo Acuadiseño Español no se hace responsable de los comentarios publicados en este blog.

4 comentarios:

Alberto Sosa dijo...

Enhorabuena, Don Manuel, por ese montaje tan exquisito.

Un abrazo
Alberto

Anónimo dijo...

Enhorabuena Manuel. Ese pequeño gran montaje no se merece menos.

Un saludo

Lorenzo Ruiz (Loren27)

Anónimo dijo...

Reca, maravilloso cubo, maravillsoso artículo, y sobre todo, maravillosa la idea de hacer homenaje al más fino de los acuaristas de plantados de nuestro país, el gran Mortadelo.

Saludos

Anónimo dijo...

Pues no me queda otra, tendré que intentar alguno más... que complicado lo ponéis.

Muchas gracias

No se podía hacer esta entrada sin nombrar a Mortadelo, más que necesario era una obligación para conmigo mismo.

Un saludo.
Reca.

  © Colectivo Acuadiseño Español 'Copyrightt' 2010

Back to TOP