LOS CAMBIOS DE AGUA EN LOS ACUARIOS PLANTADOS

La mayoría de nuestros plantados necesitan adiciones extras de sales de Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Hierro y Oligoelementos para que las plantas se desarrollen perfectamente en compañía de una luz adecuada y CO2 suficiente. Dichos elementos no suelen venir disueltos en cantidades óptimas para lograr las tasas necesarias y llevar a cabo correctamente sus funciones fisiológicas.


En los procesos metabólicos de las plantas se produce la absorción necesaria de los nutrientes esenciales mediante un proceso de intercambio iónico. En dicho proceso se elimina del medio un ion necesario por otro completamente innecesario, por lo que la concentración salina se mantiene estable (uno sale y otro entra). Al cabo de los días y tras la adición de los nutrientes, el agua del acuario se va concentrando de sales no útiles para las plantas, por lo que se presenta como tarea necesaria eliminarlos a cambio de un agua nueva de menor concentración salina.

Los oligoelementos (micronutrientes) son absolutamente necesarios para el correcto desarrollo de las plantas, aunque en cantidades muy bajas. En la mayoría de los casos, el agua nueva lleva suficiente concentración como para no intervenir en su adición complementaria. Mediante los cambios de agua se cubren los dos objetivos previamente citados; por una parte la eliminación de iones innecesarios acumulados tras en intercambio iónico producido por la plantas y por otra parte el aporte de oligoelementos, previamente consumidos desde la anterior reposición con el pasado cambio de agua.

Desafortunadamente nuestras aguas de abastecimiento no vienen suficientemente equilibradas de sales necesarias para usarlas directamente y a cambio vienen muy concentradas de otras sales completamente inservibles para nuestro cometido, por lo que los aficionados nos vemos en la obligación de disminuir la concentración salina y complementar con los nutrientes necesarios .Con la ayuda de agua desmineralizada, obtenida a través de sistemas de ósmosis inversa, podemos preparar un agua mezclada en la proporción deseada para adecuarla a nuestro uso.

Resulta muy engorroso llegar a esa proporción por tanteo, con el consiguiente desperdicio innecesario de agua, sumado a un consumo exagerado de los reactivos que tenemos para valorar las características definitivas del agua preparada.

He elaborado una calculadora para realizar las operaciones de mezcla y obtener un resultado directo e inmediato de las cantidades de agua del grifo y osmotizada.

Recomiendo el uso de un conductivímetro electrónico para la evaluación de la salinidad de las aguas responsables de la operación del cambio, que son: El agua del acuario antes del cambio; el agua del grifo y el agua desmineralizada. En caso de no contar con un conductivímetro, se puede optar por el empleo de un test de dureza total (GH) o de dureza temporal (KH). Para hacer más precisa la medida recomiendo hacer los test con el doble de agua dividiendo el valor obtenido por 2.

USO DE LA CALCULADORA



Esta utilidad cuenta con dos apartados:
El primero calcula la salinidad obtenida en el acuario tras el cambio y las cantidades necesarias de agua del grifo y desmineralizada, a partir del volumen total elegido para el mismo.
El segundo calcula la cantidad de agua total necesaria y las cantidades de agua del grifo y desmineralizada, a partir de la salinidad deseada en el acuario tras el cambio.

Tanto en un caso como en el otro, sólo se pueden modificar los valores de las casillas escritos en color negro; los valores escritos en rojo y negrita son los resultados obtenidos tras la introducción de los datos particulares de cada usuario.

Deseo y espero que esta utilidad facilite y agilice los procesos de cambio de agua de vuestros plantados.


Alberto Sosa, Mayo de 2009

P.D. Si alguien tiene alguna duda con el manejo de la calculadora, que deje un mensaje y le contestaré encantado.


Colectivo Acuadiseño Español no se hace responsable de los comentarios publicados en este blog.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen artículo y a la hoja de cambios pienso que le voy a quitar bastante partido, gracias.

Anónimo dijo...

Muy bueno el articulo y la hoja. Cosas como estas no solo nos ayudan al resto de aficionados, dejan ver la clase de personas que hay detras de ellas, siempre dispuestas a ayudarnos a dar un pasito mas.

Muchas gracias

Alberto Sosa dijo...

Muchas gracias, señor anónimo; bueno, señores anonimos.

Cuando existe verdadera afición, ésta no se culmina hasta que no sientes la necesidad de compartir lo que tienes. CAE disfruta haciéndolo y espera poder mantener esa conducta. Toda afición necesita de cierta retroalimentación que no se pone en marcha si uno no la incentiva.

No sé si aún se nos sigue tachando de sectarios, individualistas y, lo más gordo, separatistas como también se nos ha dicho; nada más lejos de nuestros propósitos.

Un saludo
Alberto

Anónimo dijo...

Yo creo que estais haciendo una labor divulgativa tanto de tecnica, utilidades y tendencias nunca vistas en nuestro Pais.

Es todo un lujo contar con esta web, ya que pone un poquito de vosotros al alcance de cualquiera.

Saludos, Miguel.

b3rn1 dijo...

Muy interesante todo lo que leo por aquí.
En este artiuclo de los cambios de agua seria interesante y de utilidad (creo) añadir comentarios sobre las cantidades de agua a cambiar y la peridiocidad de los cambios. Por pedir que no sea, jejeje.
Saludos y gracias. Bernat/b3rn1

oscar dijo...

Bueno, como se dice...nunca es tarde si la aficcion es buena, si despues de deleitarme con sus articulos,no logro un mejor acuario plantado,pues abandonare definitivamente,esta noble aficcion,muchas gracias por vuestra generosidad al compartir, y de la manera didactica que lo hacen,gracias nuevamente.oscar

Alberto Sosa dijo...

Muchas gracias a todos.

La mayor recompensa para quien se esmera en hacer las cosas bien no es otra que recibir comentarios como los que estáis volcando.

Saludos
Alberto

Jose Luis dijo...

Es una suerte contar con personas tan experimentadas en este mundo, uno puede aspirar a mucho con vuestra ayuda. Tener un acuario plantado como los que creáis vosotros es mi sueño. Gracias por compartir vuestras experiencias con todos.

  © Colectivo Acuadiseño Español 'Copyrightt' 2010

Back to TOP